martes, 5 de abril de 2011

Portada del 5-4-2011


"Volved con vuestro escudo o sobre él", decían las antiguas madres y esposas romanas a los soldados que partían a la guerra contra los bárbaros, que era cómo se llamaba entonces a todo extranjero.


Esta frase no se podría aplicar hoy día al Real Madrid.


Primero, porque los locales son minoría. Por contra, el grueso de la tropa está formada por mercenarios allóctonos: lusitanos, númidas, germanos y hasta algunos venidos de lejanas tierras de ultramar, que no tenían nombre en aquellos tiempos.

Segundo, porque mucho ha llovido desde entonces. Aunque todavía hay guerras y no tan lejos de nuestras casas, nuestras interacciones con los foráneos son pacíficas y relativamente incruentas. Los enfrentamientos se limitan por lo general a lo deportivo (corramos un tupido velo sobre lo musical)

O tempora, o mores. Como en tiempos de los moros..., perdón, quería decir... los tiempos cambian.

Tercero, también por que los tiempos cambian, hoy tampoco son las madres y las esposas las que despiden a los "guerreros" que marchan a conquistar la gloria, sino los coloridos estandartes de la prensa deportiva.

Actores contratados, aclaman por dinero a los soldados que van a la guerra un día y hacen de plañideras sobre sus cadáveres el siguiente si hace falta.

Pero en el caso de Marca, no se trata de vitoreadores o plañideras.

Su juego es otro.



Son buitres.


Y como suelen hacer estas aves carroñeras, si la presa da muestras de debilidad, le picotean los ojos hasta que caiga.

Hoy, le roban el reloj a Cristiano y lo venden en la plaza pública. Lo siguiente será la cartera, si es que no se la ha robado ya algún jugador del Tottenham.

Hoy, se va a un partido de Champions con lesionados y sancionados. Incluso juegan algunos que no son ni una cosa ni la otra, pero tendrían que estar también en el banquillo. ¿Esta es la profundidad de una plantilla que ha costado cientos de millones obtener y de una cantera que se supone que no tiene nada que envidiar?

Hoy, la gran atracción es el marcaje de Carvalho a Crouch. No esperan ya de la plantilla ni goles. Tan sólo morir con las botas puestas. Aunque lo mismo también se las han robado para venderlas en la plaza pública.

Hoy, la Décima o la vida. ¿Esperan que que los jugadores del Madrid se hagan el seppuku,- el mal llamado harakiri- en caso de perder? Esto es hasta comprensible. Tendrían entonces vísceras de sobra para su banquete.

Preferirían supongo las del Barcelona, pero como no da síntomas de debilidad, se conforman defecándole encima desde la impunidad que dan las alturas.

Retorciendo las declaraciones de un grande del barcelonismo -aunque también sea él amante de meter cizaña de cuando en vez- en las que resalta que el Shakhtar es en principio un rival más duro que el Tottenham, lo convierten en que "duda con el Barcelona".

Ese siempre dudoso Barcelona. Con sus goles dudosos, victorias polémicas y rivales sorprendentemente fáciles. Siempre sembrando la duda, porque la duda ofende.


Los buitres son una especie en peligro de extinción, para la que hay reservas y protecciones especiales.


No tendría inconveniente en que las hubiera para este tipo de prensa, si también estuviera en peligro. Pero no es ese el caso. La falta de predadores ha hecho que su número se dispare.

En estas situaciones, los gobiernos normalmente autorizan soluciones extraordinarias para restaurar el equilibrio natural.

Propongo lo mismo.


Que levanten la veda del buitre ya.

No hay comentarios:

Publicar un comentario