domingo, 12 de diciembre de 2010

Ahora en serio... la Qatar Foundation y la camiseta y los sponsors del Barça


¿Quién tomó la decisión de poner publicidad en la camiseta?

La posibilidad estaba abierta desde el 2003, al principio de la era Laporta.

Esta decisión de la directiva fue aprobada con el voto afirmativo de una mayoría de los socios.

¿Entonces una vez que el socio ha dado su acuerdo ya puede hacer o deshacer la directiva cuando quiera?

Hombre, tanto no diría yo.

El rechazo del socio es perfectamente comprensible.

Supone que el club reciba dinero por hacer publicidad de un organismo conectado con un régimen autoritario, donde no se respetan los derechos humanos, existe la pena de muerte, no existe la libertad de prensa y donde existe todavia en ciertas instancias una esclavitud encubierta.

Por mucho que el fin de ese organismo sea positivo, el socio está en su derecho de poner el grito en el cielo.

Pero cuando se estaban haciendo negociaciones, no se hizo. Nadie se quejó. Ni se indignó.

¿Cómo que nadie se quejó?¿Y esto qué es?

Es que no me refiero a lo de ahora. Ni a Uzbekistán.

También se negoció con la oficina de Turismo de Pequín para promocionar la ciudad en los días antes de los Juegos Olímpicos del 2008.

Estas negociaciones no tuvieron fruto, pero entonces no se armó el mismo jaleo que ahora con Qatar Foundation.

¿Por qué entonces no y ahora si?

Porque la República Popular China tiene una enorme proyección internacional y un peso político acorde. Porque resulta muy fácil meterse con China cuando no deja a un premio Nobel ir a recogerlo y le mantiene en prisión, pero cuando puede venir dinero para el Barça, vivan los osos pandas, los dragones y los rollitos de primavera.

Si no podemos aceptar productos de una dictadura, vayan mirando sus ordenadores para ver si tienen piezas hechas en China y vayan desconectando en tal caso.


¿Tan horrible es la Qatar Foundation?


No, horrible, no es.

Fundación de Qatar

Fundación de Qatar para el desarrollo de la educación, de la ciencia y de la comunidad es un privado, cargado, organización no lucrativa en el estado de Qatar, fundado en 1995 por su Highness Al-Thani de Khalifa del compartimiento de jeque Hamad, Emir de Qatar. Dirigido por el principio que el recurso más grande de una nación es el potencial de su gente, la fundación de Qatar apunta desarrollar ese potencial a través de una red de los centros dedicados a la educación, a la investigación y al bienestar progresivos de la comunidad. El presidente de la fundación de Qatar es la esposa del Emir, su Highness Al-Missned de Sheikha Mozah Bint Nasser.

El proyecto del buque insignia de la fundación de Qatar es Ciudad de la educación cuál tiene campus del rama del comandante seises Americano universidades. Se espera que otros ensamblen en los años que vienen de las varias partes del mundo.

Una cadena de organizaciones basadas en el conocimiento se está creando en la ciudad de la educación, incluyendo Parque de la ciencia y de la tecnología de Qatar cuál contendrá a las compañías y a empresarios tecnología-basados, y liga las universidades a industria. Para el final de la década actual habrá un centro médico académico que apunta alcanzar el cuidado el hospitalizado de las mayores niveles, el entrenamiento médico y la investigación. Su especialización inicial estará en la medicina de las mujeres y de los niños.

Por muy cínico que sea, vamos a aceptar como premisa de mínimos que la Qatar Foundation es principalmente una operación de imagen por parte del Emirato de Qatar.

Aún así, la labor de la fundación y sus métodos promueven valores como el acceso universal a la educación o a la mejora de las condiciones en paises en desarrollo, sin que estos se vean acompañados por una operación paralela de propaganda política.

La pregunta debería ser ¿son esos valores y los medios utilizados para propagarlos dignos del club? Deberían serlo, porque son en principio compartidos por Unicef, organización con la cual colabora Qatar Foundation.

¿Hay algo que pudiera hacer el Barça para evitar esta "culpabilidad por asociación"? 

Yo hago la siguiente propuesta:

Si el Emirato de Qatar nos ayuda económicamente como club, los socios del Barça deberían, como contrapartida, ayudar al pueblo de Qatar.

En estos momentos, por ejemplo, no hay representantes de Amnistía Internacional en Qatar.

http://www.amnesty.org/es/contact/1279

Propongo que parte de los beneficios (un 0.7%) del contrato se dirijan a un fondo cuyos beneficiarios serían Amnistía Internacional, Human Rights Watch y la FIDH con la finalidad de que puedan abrir y mantener una presencia en el Emirato de estas organizaciones, a fin de que puedan protestar las deficiencias en cuanto a derechos humanos que padecen los cataries.

Si esto mueve a la Fundación a rescindir el contrato, demostrarán que no son principalmente una lavada de cara del Emirato sino únicamente eso. En ese caso, probablemente ni el Fútbol Club Barcelona, ni sus socios ni sus jugadores y seguidores les necesitamos.

¿No es una solución simplista? 

No lo niego. Al menos a mi me lo parece. No soy un experto en diplomacia, derecho internacional ni en ética y moral. Esta idea está así, a medio cocer y yo no puedo hacer más que lanzarla. Supone "entrar en política" tanto como se ha "entrado en politica" al llevar Unicef en la camiseta.

Pero aunque el Barcelona no hubiera aceptado este contrato, el daño a la imagen del club estaba hecho ya. El Barça estaba ya aceptando dinero en publicidad por anunciarse en la camiseta del Barça.

¿Cómo?


Qatar Foundation no es el primer sponsor que pone su publicidad en las camisetas del Barça. 

Herbalife ya firmó un acuerdo para poder poner publicidad en la manga en los amistosos del Barça. Un contrato que hizo además con Messi para que éste promocione los productos de la marca.  

Herbalife ha sido muy criticada por utilizar marqueting multinivel en su distribución, algo muy similar a los llamados timos de los esquemas "pirámide".

Como sponsor, Herbalife es bastante más controvertido que la Qatar Foundation o Turismo de Pequín. Pero como las ocasiones de lucirlo son menos porque solo aparece en los amistosos, no ha habido el mismo revuelo.
Cuando quizás debería haberlo en la mayor medida. Si se supone que no es una cuestión de dinero sino de valores, esta es una transgresión mucho mayor que la otra, independientemente del montante de la operación.

¿Quién es el responsable de todo esto?

La actual directiva. Aunque la mayoría de las negociaciones se hicieran en la "era Laporta", eso no es excusa.

Se suponía que con la nueva directiva, las cosas habían cambiado y que el estilo autoritario y cerrado de Laporta sería reemplazado por un ambiente más democrático y abierto.

En la práctica, tengo mis dudas sobre la transparencia de ciertas operaciones del club.

¿Alguien ha hecho públicas las cuentas del Barça y la naturaleza, causa y evolución de la presunta deuda?

Lanzo la pregunta porque quiero que alguien me la responda si puede. Me puedo equivocar, pero no creo que sea posible saberlo porque no se ha hecho publico el resultado de las auditorías y sólo se rumorea y se discute sobre partes del resumen que se conocen de oidas.

No es el único punto en donde veo defectos de forma.

El presidente deja de portavoz extraoficial a Guardiola y responde a las polémicas a golpe de comunicados.

Y nos enteramos de que se negocia con Qatar Foundation cuando ya se ha cerrado el acuerdo.

Se dice demasiado poco y a destiempo. Al menos con Laporta hubieran quitado a Guardiola de enmedio de todas estas polémicas.

Necesitamos más eficiencia y/o más transparencia. O eso me parece a mi.


Pongo estas preguntas y respuestas a título informativo, propio y publico. 
No soy periodista. No soy diplomático. Como mucho soy aficionado y leo cosas. 

Pero intento llegar al fondo de los asuntos si puedo.

Estoy seguro o casi seguro de que me equivoco, pero me gustaría saber hasta qué punto.

Busco informaciones, enlaces, puntualizaciones y rebates a lo que expongo aqui. Pido eso si, que no se sientan dolidos si no los publico o no lo hago inmediatamente. 

Una última advertencia 

También me gustaría indicar antes que nada que me reservo el derecho a cerrar los comentarios sobre este tema en fecha futura, borrar el artículo y no referirme nunca jamás a él. Por si acaso.

Por mucho que me cabreen o me indignen ciertas cosas, mi objetivo con esta página es principalmente lúdico y festivo. Si he decidido hacer un paréntesis en ese propósito es porque tengo un cierto interés y curiosidad en llegar al fondo de esto.

Por otra parte, he visto muchas discusiones, inicialmente serias de este tipo convertirse en batallas campales, desautorizaciones y ataques personales. Y lo he visto más a menudo cuando se trata en una discusión de cosas tan serias como las que se tratan aquí: los derechos, libertad y dignidad de las personas y la vida y como debemos reaccionar cuando no se respetan.

No se lo tomen a mal si corto por lo sano. En tal eventualidad les pediría que respetaran mi decisión y si quieren continuar la discusión hacerlo en otra parte sin mi.

11 comentarios:

  1. "donde no se respetan los derechos humanos" (Te suena Guantánamo), "existe la pena de muerte" (como bien vemos en las pelis, en muchos Estados Norteamericanos también), "no existe la libertad de prensa" (¿te suena el caso Wikileaks? si no, busca un poco, es vergonzante)"y donde existe todavia en ciertas instancias una esclavitud encubierta" (¿recuerdas las fábricas de grandes multinacionales americanas en China?)

    Según esos criterios no se debería aceptar publicidad de ninguna empresa ni fundación norteamericana.

    ¿Sabes que España fabricaba y vendía hasta hace poco bombas de racimo? (lo pongo en pasado porque no estoy seguro de que aún se haga, pero hablo del comienzo de la II Guerra de Irak)

    Quiero decir que es fácil criticar al club por llegar a un acuerdo con una dictadura, pero en el fondo esa dictadura no es mucho peor que muchas "democracias" actuales (te recuerdo que mientras suben los parados, se ha rescatado a los bancos, verdaderos causantes de la crisis, por ejemplo...)

    Personalmente creo que el acuerdo es bueno, es una cantidad de dinero importante que permitirá sanear cuentas (si de verdad no lo están) o mejorar la Masía o incluso fichar...

    ResponderEliminar
  2. Cierto. Criticar es muy fácil. Por eso me he resitido a hacerlo hasta ahora. Quiero pensar que más que una crítica lo que estoy haciendo es una pedir explicaciones porque quiero entender. Supongo y espero que tendremos respuestas mañana a algunas de esas preguntas en la conferencia de prensa.

    Cierto: si seguimos estrictamente estos criterios, no podríamos aceptar publicidad de ningún tipo.

    Pero una vez nos abrimos y dimos poder a la directiva de tomar la opción de aceptar publicidad, hace unos años, debimos asumir las consecuencias. Y quizás no se hizo el debate correctamente o no se cerró con un consenso claro al respecto cuando se tomó esa decisión mayoritaria.

    Sobre lo de España y las municiones de racimo: también fabricaba minas antipersonales hasta hace tiempo relativamente reciente. Y hay cosas peores. Preferiria no entrar en este tema si podemos.

    ResponderEliminar
  3. Una cosa más.

    Una de las razones por las que enumeré estos criterios es porque se han utilizado en contra de la publicidad de Qatar Foundation, pero no los he visto aplicados a otros posibles sponsors que no han causado el mismo rechazo, como la de Turismo de Pequín.

    Si es válido aplicarlos a este sponsor, debería ser válido aplicarlos igualmente a otros. O explicar por qué no.

    ResponderEliminar
  4. Como te enrollas Hunter :P

    Algunas apreciaciones:

    Cunado se negoció con Pekin si hubo protestas similares a las que ha habido ahora, sobretodo por temas humnitarios y de libertades obvios. pero en ese caso fue más grave para el club, ya que a diferencia de ahora, en ese caso hubo intermediarios que se llevaron mucho dinero por una operación que no llegó a nada. En el tema de Qatar no se ha gastado ni un centimo.
    Por otro lado en ese momento también se negoció con la farmaceutica Pfeifer (la fabricante de Viagra) pero se desechó por temas de imagén y porque tampoco ni esta ni la de Pequín eran una maravilla economicamente hablando.

    Por otro lado ya hace muchos años que el Barça ya lleva publicidad en la camiseta: TV3 y la marca Nike o las que han sido en su momento (Kappa incluso llevó el color blanco a la camiseta).

    Has puesto tantas cosas que me he perdido, no hagas posts tan largos, hombre :)

    ResponderEliminar
  5. En este tema no estoy muy puesto. Pero siempre me extrañó que el Barça no sacara tajada de la publicidad, como hacen todos. ¿Y quién tiene que pagar? Pues el que esté dispuesto y tenga dinero. Y mientras sea dinero limpio, y sea destinado a mejorar, ¿qué puede importar si viene de una monarquía, de una gobierno dictatorial, o de una república bananera?

    ResponderEliminar
  6. Por cierto, según acabo de oir, mañana en la firma del contrato estará presente Unicef, con lo cual parece que bendicen la operación. Me parece que de confirmarse será un detalle importantisimo.

    ResponderEliminar
  7. Gracias Jordi Culé. Ya me parecía a mi que me tenía que equivocar. Y me alegro de que SI que haya habido protestas cuando ha tenido que haberlas.

    Pero si ya hace años que tenemos publicidad, y en vista de algunos de los sponsors (Nike y Herbalife, vaya par) ¿a qué tanto escándalo ahora entonces?

    Es todo muy confuso. Por eso hice esta especie de peticion de comentarios.

    Tambien veo y entiendo que desde la distancia en la que vivo no llegan con facilidad ciertas cosas..Como canso de recordar aunque no lo pidan, vivo en Holanda y llevo ya casi doce años fuera de España por razón de trabajo -y ahora por falta de el-.

    ResponderEliminar
  8. Hunter, sólo un par de cosillas.

    -¿Por que se critica tanto al Barça en general y a Guardiola particularmente ahora y antes no?. Si te mueves un poco por ciertos periódicos online de la capital de España te habrás dado cuenta de que los ataques al Barça y a Guardiola han aumentado en los últimos tiempos de forma exagerada, cada día son más y más agresivos. Si respondes esta pregunta responderás la tuya. Yo creo que si el Madrid lo ganara todo y el Barça no le hiciera sombra no se hubiera montando ningún pollo respecto a este tema, pero algunos ya no saben como intentar desestabilizar y quitar méritos y seguidores al Barça y tienen que lanzar tanta mierda como puedan. Para mi es esa y no otra la respuesta.

    -Este punto para mi es muy importante (y a su vez muy simple). UNICEF estará presente en la firma del contrato de patrocinio, es decir, habrá representantes del Barça, de la Qtar foundation y de UNICEF. Si UNICEF estará en la firma del patrocinio, y por tanto dando su conformidad al tema, sólo tengo dos opciones, o pienso que no se está firmando nada de lo que avergonzarse ni esconderse ya que UNICEF lo aprueba o la opción b, pienso que UNICEF no respeta los derechos humanos y por tanto antes que la Qtar foundation deberíamos criticar el logo de UNICEF en la camiseta, porque a UNICEF le pagamos dinero por llevar su publicidad. Yo como no pienso que UNICEF se caracterice precisamente por no defender los derechos humanos 8y supongo que nadie en su sano juicio) está claro con que opción me quedo.

    ResponderEliminar
  9. UNICEF es normal que de su beneplácito a la operación. Ya trabajan juntas y Qatar Foundation es sponsor de UNICEF.

    Bueno, veremos en la rueda de prensa. Quizás es que estoy dandole demasiadas vueltas a esto. Pero me preocupa que de tanto leer cosas de Marca se me acabe pegando la falta de escrúpulos. Eso que decía Nietzsche de que si uno batalla con monstruos y tal...

    ResponderEliminar
  10. Mira Hunter, yo creo que muchos están criticando lo de Qatar para criticar a Rosell. Muchos "defensores de los derechos humanos" que ahora se ponen las manos en la cabeza, no dijeron nada de los tratos de Laporta con Uzbekistan (un pais con cosas infinitamente más criticables que Qatar). Yo creo que viene por ahí la cosa, almenos por parte de los culés. Aunque habrá de todo.

    Si las criticas vienen de la "Caverna Mediatica", es simplemente por criticar al Barça, da igual si es Qatar o la Patagonia. Que te voy a contar qe no sepas del carachivo and company.

    ResponderEliminar
  11. Hola, lo de la fabricación de armas, era sólo un ejemplo de cosas muy malas que también hacemos aquí, obviamente no tenía intención de que profundizáramos más en el tema :)

    Por lo demás, creo que entre todos los comentarios habéis conseguido llegar más o menos al meollo; por un lado, desde Madrid (y sabemos a qué me refiero) escuecen los éxitos del Barça, por otro, todavía quedan laportistas en casa dispuestos a "pinchar".

    Y en cuanto a la firma en sí, habrá que ver la rueda de prensa, como bien dices, pero creo que una ONG que intenta mejorar un país, aunque tenga apoyo del gobierno antidemocrático, no creo que sea tan mala.

    Un saludo

    ResponderEliminar